ENDODERMO


Es una de las tres capas germinales que surgen en el desarrollo embrionario temprano, sobre la tercera semana de gestación. Las otras dos capas se conocen como ectodermo o capa externa y mesodermo o capa media. Debajo de éstas se encontraría el endodermo o capa interna, que es la más fina de todas.

Antes de la formación de estas capas, el embrión está compuesto por una única lámina de células. A través del proceso de gastrulación, el embrión se invagina (pliega sobre sí mismo) para producir las tres capas de células primitivas. Primero aparece el ectodermo, luego el endodermo y finalmente, el mesodermo.



La estructura del endodermo se divide en dos partes las cuales tienen sus propias características: así tenemos al embrionario y extraembrionario y ambas están comunicadas por un ancho orificio que se convertirá en el cordón umbilical







Endodermo embrionario: Es la sección de la capa endodérmica que dará lugar a las estructuras internas del embrión, formando el intestino primario.



Endodermo extraembrionario: La segunda división es aquella que permanece fuera del embrión formando el conocido saco vitelino.


El endodermo se encuentra en los siguientes sistemas: 



Sistema Digestivo: Tubo digestivo, estómago e intestino. 


Sistema respiratorio: Tráquea y pulmones. 




Hígado y glándulas endocrinas: Páncreas y la tiroides.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Célula Animal Eucariota