ORTOBIOLOGIA



Es una nueva ciencia de la medicina regenerativa, su principal objetivo es desarrolla tratamientos para la regeneración y reparación tisular en tendones, músculos y ligamentos también es capaz de estimular los mecanismos naturales del ser humano, ya que estos procedimientos tienen compatibilidad con el paciente, este proceso está destinado a la curación y reemplazo de tejidos en el tratamiento de patologías óseas y tejidos blandos.



Esta ciencia utiliza componentes propios del cuerpo como: “el plasma rico en plaquetas” los mismos que son sometidos a un análisis biológico y biomecánico ya que se debe conocer las funciones de cada uno de los componentes y células para saber qué beneficios y consecuencias pueden ocurrir, y biomecánicos porque hay que tener un conocimiento acerca del funcionamiento del aparato locomotor




¿Qué relación tiene con la fisioterapia?



La ortobiologia tiene una gran relación con la fisioterapia porque, ¿Qué es la fisioterapia? Es la ciencia del tratamiento y recuperación de los pacientes a través de agentes naturales como son: frio, calor, agua y electricidad.

Si unimos este concepto de fisioterapia y ortobiologia vamos a descubrir que ambas ciencias tienen como objetivo la reparación del cartílago, hueso, tendones y músculos del aparato locomotor mediante la estimulación de recursos naturales del cuerpo para restaurar los daños causados por traumatismos o procesos degenerativos, ofreciendo así soluciones alternativas a los tratamientos tradicionales, médicos o quirúrgicos.

En conclusión, la fisioterapia y la ortobiologia son ciencias enfocadas al tratamiento y recuperación con medios naturales internos del cuerpo para salir del concepto tradicional de fármacos o cirugías.





3.- Ejemplo:

Su aplicación está asociada a lesiones tendinosas, desgarros musculares o roturas fibrilares, esguinces, etc. Asimismo, se utiliza con éxito en lesiones cartilaginosas y en la osteoartritis.

Tratamiento con plasma rico en plaquetas:
Para realizar una inyección de PRP, se procede a extraer una pequeña cantidad de sangre del paciente



Se procesa mediante centrifugación para separar plaquetas, glóbulos blancos y plasma de los glóbulos rojos. 



La porción rica en plaquetas del plasma se inyecta en la zona de la patología. Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria. 



Se lo realiza bajo anestesia local. Normalmente el procedimiento lleva 20 a 30 minutos y se realizan 3 infiltraciones, una cada 2 o 3 semanas.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Célula Animal Eucariota